Pagina principal: http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ twitter@ciudadesfauucv Coordinación del Centro: Prof. Iris Rosas.


viernes, 22 de abril de 2011

Una calle para El Petróleo (In memoria del Sr. Humberto Colmenares)

Buenas noticias: 
Obras en ejecución. Al fondo terrenos
de la antigua Fábrica de Cementos La Vega.
Foto: ht/marzo 2011
Se están realizando las obras necesarias para la ampliación de la vialidad local de acceso a los barrios La Luz y El Petróleo de la Parroquia La Vega. Esta necesaria infraestructura fue prevista en el Plan de Habilitación de Barrios, entre los años 1999 y 2001. Entonces, el Consejo Nacional de la Vivienda y el Consorcio Gran San Miguel, conformado por técnicos y vecinos de la zona, lograron la ejecución de la Casa Comunal, entre los frentes de obra prioritarios para el lugar, pero no se pudieron efectuar los arreglos necesarios para tan importante ampliación vial, que también serviría de acceso a la Casa Comunitaria, hoy orgullo y bastión de organización de la comunidad y del Consejo Comunal La Luz del Petróleo.
Antiguo acceso truncado
a la zona.
Foto: ht/ marzo 2011

Gracias a la gestión tesonera del dirigente comunitario y exPresidente de la Junta Parroquial de La Vega en años recientes, Renny Colmenares, y al apoyo técnico y presupuestario de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital, así como a la donación de terrenos que permitió ejecutar la obra sin mayores demoliciones, esta comunidad verá satisfecha su necesidad esencial de circulación vial.

Hemos sido testigos de excepción de este proceso, del empeño de sus protagonistas, de la generosidad de los líderes y su amor por la comunidad, viejos y nuevos, y manifestamos nuestra alegría, por el objetivo en vías ya de ser por fin alcanzado en el año 2011, pero destacamos sobre todo, que el mejoramiento urbanístico de nuestros barrios es posible y necesario, y que debe ser materia de ejecución expedita, extendida y generalizada, en virtud de la satisfacción de derechos básicos que conlleva.
Nuevo acceso.
Foto: ht/marzo 2011

Un punto más a favor de la habilitación viable de nuestros barrios, de la aceptación de las comunidades organizadas a estas intervenciones, y de la importancia del apoyo gubernamental, de los líderes sociales y de las comunidades, apartando intolerancias e ineficiencias.

Ojalá un logro como este, también ilustrase la conveniencia de una visión de planificación general e integrada de la ciudad con sus barrios, y que las inversiones en vialidad permitiesen otras inversiones necesarias en infraestructura, equipamientos, áreas verdes, iluminación, etc.  así como la integración social y urbana.  Seguiremos pendientes, enhorabuena, hasta ver inaugurada la obra.

Prof. Hilda Torres M.
SEU EACRV FAU UCV - CCG
Foto: Grupo de estudiantes en servicio comunitario
de la Escuela de Arquitectura de la UCV.
A la derecha, el Sr. Humberto.
ht/ 2008
En recuerdo del Sr. Humberto Colmenares, decidido luchador comunitario, a quien recordaremos siempre, mis alumnos y yo, con todo cariño y respeto.

ht/Caracas, 23 de abril de 2011.

 

1 comentario:

Video

Video
Plan barrio tricolor

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales (texto 2009)

DIA MUNDIAL DEL HABITAT 2009 en la FAU - UCV. Caracas.

CCSWORKSHOP

CCSWORKSHOP Francia-Mercosur.
Del 11 al 25 de abril 2009, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV: http://www.fau.ucv.ve/) fue la anfitriona del Caracas Workshop 2009 (Francia-Mercosur). Este taller internacional contará con la asistencia de estudiantes y profesores de escuelas de arquitectura de Francia/ Paris La Villette, y Venezuela / FAU- Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Bolívar / Universidad Bolivariana . Allí se reflexionó sobre la metrópoli latinoamericana, y se crearon propuestas para las comunidades de vivienda autoproducida escogidas en el Área Metropolitana de Caracas.

El equipo coordinador del evento fue conformado por los Prof. Teolinda Bolivar, Florinda Amaya, Ignacio Marcano, Carmenofelia Machado, Rune Brito, Roberto Castillo, Joao De Freitas, Luis Mejía, el Arq. Emiliano Zapata, y los estudiantes anfitriones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La RedSCA participó en el apoyo a la experiencia in situ, con la participación de Sr. Juan Castellano, la Sra. Rosa de Peña y el Sr. Jesús Hernandez entre otros.

Para mayor información, documentos e imágenes, consultar en la siguiente dirección:http://ccsworkshop2009.blogspot.com/

Conclusiones CCSWORKSHOP 2009 CARACAS

Galería de fotografías (en construcción).

Galería de fotografías (en construcción).
Niños de San Blás Petare Sur Caracas, 2004 - ht
Envía tus fotografías de barrios venezolanos y del mundo para incorporarlas a nuestra galería.
Escribe al correo: ciudadesdelagente@gmail.com

Etiquetas

Archivo del Blog

Seguidores

Locations of visitors to this page

Contáctanos

Coordinación: centrocg932@gmail.com

Blog: ciudadesdelagente@gmail.com

Edición y publicación del Blog: Prof. Hilda Torres; e-mail: torresmiery@gmail.com

ht/

Vínculos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
http://www.fau.ucv.ve/

Observatorio Venezolano de violencia
http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/

Fundación Vivienda Popular
http://www.viviendaenred.net/

Tus comentarios

Aporta tus comentarios al e-mail ciudadesdelagente@gmail.com. Gracias.