Pagina principal: http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ twitter@ciudadesfauucv Coordinación del Centro: Prof. Iris Rosas.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Día Mundial de los Derechos Humanos 2010

En el día Mundial de los Derechos Humanos, viernes 10 de diciembre de 2010, resaltamos la labor de los defensores de derechos humanos, según el relato de la Organización de Naciones Unidas. Asimismo, destacamos la experiencia en habilitación de barrios en el Reino de Marruecos, premio de Mejores Prácticas, de Habitat, Naciones Unidas este mismo año.

En Venezuela, ante la tragedia, nuestra solidaridad con los más pobres, y la convicción de que sí es posible el habitat, la vivienda, y la defensa de los derechos humanos para todos.

Día de los Derechos Humanos: Ban destaca labor de activistas y pide protegerlos

10 de diciembre, 2010
Los activistas de derechos humanos desempeñan un papel vital en el combate a la discriminación y otros atropellos de esas garantías, por ello, los Estados deben protegerlos bajo cualquier circunstancia, dijo hoy el Secretario General de la ONU. Con motivo de la celebración del Día de los Derechos Humanos, Ban Ki-moon afirmó que si bien las leyes para salvaguardar y promover estos derechos son indispensables, los avances se logran gracias a los defensores que a menudo corren riesgos para luchar por sus garantías y las del resto de la gente.
¿Qué es un defensor de los derechos humanos?

http://www.un.org/es/events/humanrightsday/2010/about.shtml

«Defensor de los derechos humanos es un título que todos y cada uno de nosotros podemos ganar. No es una función que requiera calificación profesional. Solo depende de que miremos a nuestros congéneres como seres humanos, de que comprendamos que todos tenemos derechos a toda la gama de derechos humanos y del compromiso de ver hecho realidad ese ideal».
Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Algunos defensores de los derechos humanos son famosos, pero la mayoría no lo son. Realizan sus actividades en todas partes del mundo, trabajan solos y en grupos, en comunidades locales, en política nacional y a nivel internacional. Son de todas las edades y de diversa procedencia y ocupación. Muchos son personas con una alta calificación que cuentan con habilidades especiales como abogados, periodistas, médicos, arquitectos o maestros: muchos otros tiene poca instrucción o ninguna, pero lo que tienen en común es la convicción fundamental de que hay que proteger y promover los derechos humanos. Cualquier persona, sea quien sea y venga de donde venga, puede dar un paso adelante y hablar en favor de los derechos humanos. Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de marcar la diferencia.
Relatos de los defensores de los derechos humanos: http://www.un.org/es/events/humanrightsday/2010/profiles.shtml 


 ___________________________________________________________
Settlements upgrading “Cities without Slums” Programme
LAND AND HOUSING


Al Omrane Group (National Shelter
Upgrading Agency / Morocco
http://www.unhabitat.org/downloads/docs/9117_8087_Al_OmraneGroup_Morocco.pdf The Kingdom of Morocco is awarded for delivering one of the world's most successful and comprehensive slum reduction and improvement programmes. In a concept already being replicated in Egypt and Tunisia, the Moroccan programme widely considered the best of its kind in Africa, is spearheading Morocco's Cities without Slums drive. The Government had set a target in 2004 of humanely clearing the slums in 85 cities by the year 2012. Working with the Ministry of Housing and Urban Development and its agency Al Omrane, in the past decade it has improved or eliminated 45.8 percent of the country's slums which are home to 1.6 million people. The cost of the programme has so far come to 25 billion dirhams (USD 2.86 billion) of which the Government has allocated 10 billion dirharms (USD 1.1 billion).
Downstream innovative aspects
• Integration of the approach within a strategy of social cohesion, urban integration and human development, in conformity with the Millennium Development Goals, particularly its target related to access to a decent housing.• Responsibilization of beneficiary households through their financial involvement and effective participation in the programme implementation. • Prevention of exclusion risks (new “ghettos”), by the mobilization of sufficient land reserve, enabling an integrated town planning, in favor to social diversity.
• Free of charge technical assistance to autoconstruction, social assistance to transferred households.

"El Reino de Marruecos fue galardonado por llevar a cabo uno de los más importantes eventos mundiales y comprehensivos en programas para la reducción y mejora de tugurios. Con un concepto replicado en Egipto y Tunisia, el programa marroquí se considera ampliamente el mejor de su tipo en el África, haciendo que las ciudades de Marruecos lidericen el programa de Ciudades sin Tugurios. El gobierno se propuso la meta de remover con humanidad, los tugurios de 85 ciudades en el año 2012. Trabajando con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y su agencia Al Omrane, en la década pasada mejoró o eliminó 45,8 por ciento de los tugurios de la nación, que eran hogar de 1,6 millones de personas. El costo del programa llegó a 2.860 millones de dólares norteamericanos, de los cuales el gobierno colocó 1.100 millones.
Aspectos innovadores aguas abajo
• Integración de la aproximación dentro de una estrategia de cohesión social. Integración urbana y desarrollo humano, en conformidad con las Metas de Desarrollo del Milenio, particularmente en sus metas relativas al acceso a la vivienda digna.
Responsabilidad de los residentes beneficiados a través de su compromiso financiero y efectiva participación en el programa de implementación mediante préstamos.
• Prevención de los riesgos de exclusión (nuevas áreas segregadas o guettos) por medio de la movilización de suficientes reservas de tierra, que permiten una planificación integrada de la ciudad, a favor de la diversidad social.
Asistencia técnica gratuita para la autoconstrucción, y la asistencia social para el traslado de residentes".
Traducción: ht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Video

Video
Plan barrio tricolor

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales (texto 2009)

DIA MUNDIAL DEL HABITAT 2009 en la FAU - UCV. Caracas.

CCSWORKSHOP

CCSWORKSHOP Francia-Mercosur.
Del 11 al 25 de abril 2009, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV: http://www.fau.ucv.ve/) fue la anfitriona del Caracas Workshop 2009 (Francia-Mercosur). Este taller internacional contará con la asistencia de estudiantes y profesores de escuelas de arquitectura de Francia/ Paris La Villette, y Venezuela / FAU- Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Bolívar / Universidad Bolivariana . Allí se reflexionó sobre la metrópoli latinoamericana, y se crearon propuestas para las comunidades de vivienda autoproducida escogidas en el Área Metropolitana de Caracas.

El equipo coordinador del evento fue conformado por los Prof. Teolinda Bolivar, Florinda Amaya, Ignacio Marcano, Carmenofelia Machado, Rune Brito, Roberto Castillo, Joao De Freitas, Luis Mejía, el Arq. Emiliano Zapata, y los estudiantes anfitriones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La RedSCA participó en el apoyo a la experiencia in situ, con la participación de Sr. Juan Castellano, la Sra. Rosa de Peña y el Sr. Jesús Hernandez entre otros.

Para mayor información, documentos e imágenes, consultar en la siguiente dirección:http://ccsworkshop2009.blogspot.com/

Conclusiones CCSWORKSHOP 2009 CARACAS

Galería de fotografías (en construcción).

Galería de fotografías (en construcción).
Niños de San Blás Petare Sur Caracas, 2004 - ht
Envía tus fotografías de barrios venezolanos y del mundo para incorporarlas a nuestra galería.
Escribe al correo: ciudadesdelagente@gmail.com

Etiquetas

Archivo del Blog

Seguidores

Locations of visitors to this page

Contáctanos

Coordinación: centrocg932@gmail.com

Blog: ciudadesdelagente@gmail.com

Edición y publicación del Blog: Prof. Hilda Torres; e-mail: torresmiery@gmail.com

ht/

Vínculos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
http://www.fau.ucv.ve/

Observatorio Venezolano de violencia
http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/

Fundación Vivienda Popular
http://www.viviendaenred.net/

Tus comentarios

Aporta tus comentarios al e-mail ciudadesdelagente@gmail.com. Gracias.