Pagina principal: http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ twitter@ciudadesfauucv Coordinación del Centro: Prof. Iris Rosas.


miércoles, 10 de agosto de 2011

Recapitulando: Segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social - Caracas, 2011

Un cordial saludo a todos nuestros amigos. Publicamos estas palabras de recapitulación y agradecimiento de nuestra coordinadora, la Prof. Teolinda Bolívar, y les invitamos a participar con sus comentarios sobre el Congreso a través de este Blog, el cual ponemos con todo gusto a su disposición.  Gracias, mil.

Centro Ciudades de la Gente- EACRV-FAU-UCV / Caracas.
ht/

"Segundo Congreso Latinoamericano y Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social "Hacedores de Ciudad", del Grupo de Trabajo de Clacso del mismo nombre,  coordinado por la arquitecto-urbanista Teolinda Bolívar Barreto y el arquitecto Jaime Erazo Espinosa.

Hace ya más de una semana terminamos el Congreso realizado entre el 27 y el 29 de julio. Desde el jueves 28 se empezaron a ir los amigos latinoamericanos que dejaron, por casi una semana, sus países, sus trabajos… Los últimos —que sepamos—partieron el 3 de agosto.

Preliminares del Congreso.
Aquí en Caracas, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), hacíamos los preparativos desde principios de año para recibirlos. Es oportuno señalar que desde hace un año se había establecido contacto con el Ministro de Vivienda y Hábitat, ingeniero Ricardo Molina, con objeto de pedirle apoyo para la reunión en Caracas. En marzo de este año volvimos a su despacho (Jaime y Teo) y por fin, en el mes de abril, logramos se comprometiera en facilitar los hoteles donde se alojarían los invitados extranjeros, tanto los conferencistas y profesores de clases magistrales como los ponentes seleccionados como expositores para los cuatro talleres, dos conversatorios y un diálogo.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) nos apoyó dándonos pasaje y viáticos para dos conferencistas. Nuestra FAU-UCV, a través del Centro Ciudades de la Gente (CCG), asumió el reto de celebrar el Congreso con el apoyo de nuestro querido Decano arquitecto Guillermo Barrios. Fue entonces cuando se abrió el proceso de presentación de propuestas para los cuatro ejes temáticos: infinitas privaciones: reconocimiento y transformación; intervenciones del Estado y de los gobiernos locales; ciudades, barrios y casas de la gente; bellezas resultantes: morfologías e imágenes propositivas.

En Quito, en junio de 2011, un comité creado al efecto por Jaime y mi persona, nos ocupamos de hacer la selección de las propuestas. A partir de esta escogencia se desplegó todo un operativo para que los investigadores pudieran venir.

 ¡Nada es fácil en la vida!
Menos todavía cuando se tienen pocos recursos para montar una reunión como el Segundo Congreso del cual hablamos. Con decenas de participantes extranjeros que llegaban a una ciudad caribeña, actualmente con un alto índice de violencia, pero deseosa de recibir a jóvenes y veteranos investigadores.

Para ayudar a los participantes Carmenofelia Machado, del equipo del CCG, elaboró una ficha a través de la cual se respondían todas las inquietudes de los que venían. Carla Betancourt, por su parte ayudó y colaboró también en todo lo que pudo para hacer más fácil la comprensión de la Ciudad Universitaria a los participantes. Jaime, por allá en Quito, trabajando solo y venciendo miles de contratiempos; y nosotros aquí en Caracas, el equipo del CCG —ampliado por aquellos que aunque están lejos pero son parte del mismo - como Mildred Guerrero - aceptamos el reto y decidimos quedar bien, entendiendo que teníamos que hacerlo para aportar nuestra humilde contribución a la búsqueda de la comprensión de esas ciudades hechas por el pueblo para el pueblo.

Pero el que lucha vence
Desde Quito, con la experiencia que lo caracteriza, Jaime hizo la multiplicación de los recursos y apaciguó los ánimos de todos los que exigían cosas que no podíamos dar. Aquí en Caracas la mano amiga de Roberto Briceño-León con el equipo del Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) no sólo nos asesoró sino que trabajó con nosotros. Sin ellos no hubiéramos podido ofrecer un resultado como el gozado por los amigos  extranjeros, quienes se deleitaron con un compartir de exquisitas y variadas arepas, presentadas por el equipo de jóvenes que acompañan a Roberto. Iris Rosas, Directora del Postgrado de la FAU, no sólo presentó un trabajo que recoge su experiencia de investigadora de los barrios caraqueños, sino que puso a la disposición del encuentro las aulas del piso 1 de nuestra FAU-UCV. La amiga Milena Sosa, Directora de Extensión de la UCV, también colaboró con nosotros y nos aportó unos bellos pendones, con los que se indicaron las salas y recintos en donde se efectuaron las reuniones del evento.

Cuando preparábamos el Congreso, hubo momentos en los que con angustia nos tentó el deseo de cancelarlo todo. No obstante, la confianza en Dios permitió llegar a la celebración, e inauguramos con un bello acto inicial en la Sala de Conciertos de la UCV, abierto con los himnos de la República de Venezuela, nuestro “Gloria al Bravo Pueblo”, y el famoso Himno Universitario, interpretados junto con algunas otras de las piezas de su repertorio, por la Coral de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. El rito de iniciación se cumplió. Además de las autoridades de nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo, representadas por el director de la Escuela de Arquitectura y Decano encargado, Profesor Gustavo Izaguirre, se escucharon las palabras de Jaime, del Grupo de Trabajo de Clacso. Finalmente el ministro Ricardo Molina, titular del ministerio de Vivienda y Hábitat, nos acompañó pronunciando un discurso sobre lo que se propone hacer el ministerio a su cargo para
resolver la crisis de vivienda en Venezuela. Una de las cosas que nos falló a última hora fue el protocolo y para eso el profesor Ignacio Marcano actuó como un veterano.

¿Cuantos se inscribieron? ¿Cuántos vinieron y de dónde?, eso nos lo dirá Jaime, pero estamos seguros fue más de lo esperado. Me atrevo a decir que nos acercamos a doscientos y que se veía linda el aula anfiteátrica III de la FAU-UCV llena hasta los pasillos donde se sentaron muchos profesores. ¡Lástima no dispusimos del auditorio de la FAU, pues lo habían alquilado, llegamos tarde!

Todos pusieron y pusimos nuestro granito de arena. El programa se llevó a cabo tal como estaba pautado. Faltó tiempo para intercambiar y las horas de los talleres fueron más de las previstas. Sobre esto iremos exponiendo los resultados. Ya Mildred Guerrero está haciendo circular el manifiesto del primero y así haremos todos los coordinadores, entre éstos yo, que fuí ayudada por las amigas del Centro, Tosca Hernández y Ana Janse, además de la apreciada presencia de Jesús Díaz, estudiante que nos acompañó durante la preparación, realización y cierre del Congreso.

El acto final, en la Casa Nazareno de Julián Blanco, fue un lindo compartir entre todos los que pudieron montarse en el autobús de la UCV que logró gestionar la profesora Hilda Torres. Ella no nos dejó hasta vernos montados en el transporte y con dirección a Petare… Al llegar allá, más de sesenta personas se encaminaron a la casa el Nazareno; desde el piso superior de esta edificación se divisa casi toda la ciudad, teniendo en  primer lugar los barrios de Petare Norte. ¡A nadie le pasó nada y hasta el autobús fue bien protegido por los amigos del barrio!

Los extranjeros extasiados no paraban de tomar fotos. Se sentían (creemos) todos felices. La música de Alfredo Moncada no podía faltar. Los del barrio, estaban orgullosos de mostrarse y presentar una merienda con las famosas empanadas de Aura y los dulcitos de Mildred Fuentes. Los discursos de bienvenida demostraron el respeto que tenemos de la palabra de cada uno. Aparecieron también unos que nunca vemos pero que son gente del barrio, seguramente para mostrar que hay cubanos, así como un haitiano, que se han quedado por ahí...

No sólo hablaron los vecinos sino también Rosa de Peña y Mildred Fuentes, ambas de la Red Solidaria de Comunidades Autónomas (RedSCA). Para hacer el acto de cierre tomamos la palabra, con la compañía de Jaime, subrayando el respeto por las expresiones de los que quisieron hablar y hablaron antes.

En nuestros años de trabajo en este barrio, ya vamos para quince, demostramos nuestro respeto por todos. Aquí cada uno sabe lo que piensa el otro, y nos respetamos, nos aceptamos, nos queremos y tenemos la suficiente confianza para decir lo que pensamos.

Al final no podíamos olvidar a los ausentes: el arquitecto Joel Valencia Paredes y el profesor Guillermo Barrios, nuestro decano, ambos en el momento en Estambul, pero presentes desde allá a través del teléfono.

Un ¡gracias! a todos.

Los exhortamos por este medio a intercambiar, a decir qué les pareció el Congreso. Para mí es una demostración de lo que se puede hacer a pesar de la falta de recursos.

Desde la UCV podemos vencer las sombras. Hay que atreverse y confiar en Dios. Es necesario vencer las dificultades y trabajar con los que acepten hacerlo, incluso desde los entes gubernamentales, como fue el caso del profesor Ricardo Molina, ayudado por Mailing y otros cuantos del Ministerio, gracias a todos.

La austeridad y la sencillez reinaron en esta jornada que recordaremos siempre. La ayuda de los estudiantes de arquitectura Jesús, Gabriel y Marly sobrepasó nuestras previsiones. Los habitantes de los barrios, de aquí, especialmente del barrio Julián Blanco y otros venidos de Ecuador y Bolivia demuestran que podemos y además que es necesario trabajar juntos académicos, funcionarios y hacedores.

A todos los queremos mucho. Esperamos que los sinsabores hayan desaparecido y sólo nos quede el gusto de la flor de Jamaica con papelón, canela y clavo preparada por el profesor Ignacio Marcano".

Teo.









Fotografía: ht/2011

HACER CLICK EN COMENTARIOS PARA AGREGAR.

5 comentarios:

  1. Creo que la adversidad, los obstáculos y las infinitas privaciones configuran una dimensión esencial de nuestra identidad como suramericanos y suramericanas en general, y como venezolanos y venezolanas en particular.

    Es decir, nuestras identidades como personas (individualmente) y como pueblos son el resultado de nuestra propia interacción con unas realidades (personales, comunitarias, sociales, culturales, económicas, políticas e institucionales) que demasiadas veces ponen a prueba, a niveles casi siempre extremos, nuestras energías vitales y espirituales, e incluso nuestra fe en nosotros mismos y nosotras mismas, en nuestros proyectos.

    Con todo y esto, hemos sabido (y quizás, hemos tenido que) ser alquimistas de la realidad, convirtiendo la adversidad en oportunidad, teniendo como impulso, justamente, una energía vital (una vez más, individual y colectiva) que se niega a rendirse, que se niega a no ser creativa, ingeniosa e imaginativa, que se resiste a rendirse y a claudicar su irreverencia ante la adversidad. ¡¡Qué grandeza la nuestra!!

    Así pues, que los suramericanos y las suramericanas somos inherentemente hacedores y hacedoras, y no sólo de ciudades... Desde como yo lo veo, el impulso vital cotidiano materializado en nuestros barrios es el mismo que hizo posible la realización de este Congreso en nuestra legendaria Ciudad Universitaria.

    Así como reconocemos que las ciudades no aparecen por generación espontánea, sino que son hechuras humanas, yo quisiera en estas líneas reconocer y congratular el esfuerzo de todas las personas que con su trabajo, colaboración, dedicación y compromiso, hicieron posible que este Congreso haya sido posible.

    Particularmente, me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de ser parte, en mi caso como participante, de este II Congreso.

    Un abrazo fraterno.

    Manuel Alejandro Ruiz D.
    Ucevista, caraqueño...

    ResponderBorrar
  2. fELICITACIONES TEOLINDA, Y TODO EL EQUIPO de investigacion y estudiantes.

    Lamente mucho perderme un congreso tan importante abrazos y hast pronto en la CCS u FAU -UCV de siempre , nuestra casa de estudios. Magaly

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias prof. Teodolinda,la felicito a usted y a todo su equipo por tan exelente trabajo.

    Hilza Sevillano,su alumna Ucevista,de hace algunos años.Saludos

    ResponderBorrar

Video

Video
Plan barrio tricolor

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales (texto 2009)

DIA MUNDIAL DEL HABITAT 2009 en la FAU - UCV. Caracas.

CCSWORKSHOP

CCSWORKSHOP Francia-Mercosur.
Del 11 al 25 de abril 2009, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV: http://www.fau.ucv.ve/) fue la anfitriona del Caracas Workshop 2009 (Francia-Mercosur). Este taller internacional contará con la asistencia de estudiantes y profesores de escuelas de arquitectura de Francia/ Paris La Villette, y Venezuela / FAU- Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Bolívar / Universidad Bolivariana . Allí se reflexionó sobre la metrópoli latinoamericana, y se crearon propuestas para las comunidades de vivienda autoproducida escogidas en el Área Metropolitana de Caracas.

El equipo coordinador del evento fue conformado por los Prof. Teolinda Bolivar, Florinda Amaya, Ignacio Marcano, Carmenofelia Machado, Rune Brito, Roberto Castillo, Joao De Freitas, Luis Mejía, el Arq. Emiliano Zapata, y los estudiantes anfitriones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La RedSCA participó en el apoyo a la experiencia in situ, con la participación de Sr. Juan Castellano, la Sra. Rosa de Peña y el Sr. Jesús Hernandez entre otros.

Para mayor información, documentos e imágenes, consultar en la siguiente dirección:http://ccsworkshop2009.blogspot.com/

Conclusiones CCSWORKSHOP 2009 CARACAS

Galería de fotografías (en construcción).

Galería de fotografías (en construcción).
Niños de San Blás Petare Sur Caracas, 2004 - ht
Envía tus fotografías de barrios venezolanos y del mundo para incorporarlas a nuestra galería.
Escribe al correo: ciudadesdelagente@gmail.com

Etiquetas

Archivo del Blog

Seguidores

Locations of visitors to this page

Contáctanos

Coordinación: centrocg932@gmail.com

Blog: ciudadesdelagente@gmail.com

Edición y publicación del Blog: Prof. Hilda Torres; e-mail: torresmiery@gmail.com

ht/

Vínculos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
http://www.fau.ucv.ve/

Observatorio Venezolano de violencia
http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/

Fundación Vivienda Popular
http://www.viviendaenred.net/

Tus comentarios

Aporta tus comentarios al e-mail ciudadesdelagente@gmail.com. Gracias.