Pagina principal: http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ twitter@ciudadesfauucv Coordinación del Centro: Prof. Iris Rosas.


martes, 25 de mayo de 2010

Banco Obrero. Un poco de historia.

En 1969, un Decreto Presidencial plantea la creación del Departamento para la Urbanización y Equipamiento de Barrios en el Banco Obrero, institución pública creada en Venezuela, en el año 1928 para dotar de viviendas a los más pobres. Quedan encargados los Ministros de Hacienda, Obras Públicas y Sanidad y Asistencia Social de la ejecución del Decreto y se asigna la responsabilidad de jefatura a la joven Arq. Teolinda Bolívar.

El decreto plantea la urgencia de actuar en la dotación de servicios de urbanismo de red y puntuales, el mejoramiento de viviendas existentes, y la dotación de nuevas viviendas en los barrios de Caracas, su región Metropolitana, Valencia, Maracay, Maracaibo, Barquisimeto, Mérida y Cumaná (se mencionan también  "otras ciudades" en general). En Caracas, los barrios se dividen en zonas según sus tipologías de densidad, tasa de crecimiento y servicios existentes (precarios).

Se diseñan programas locales de atención por ciudades y divisiones de estudios para abordar el problema de forma multidisciplinaria: económica, sociológica, ingenieril, arquitectónica, estadístico-demográfica, financiera, valuatoria, antropológica, psicológica,  jurídica, y de organización de las comunidades.
En este último tema se aborda la necesidad del diálogo con los pobladores.

Resalta la concepción de Operaciones de Urbanización y Equipamiento Progresivo, y la creación de Zonas de Urbanización y Equipamiento Progresivo (Z.U.E.P.) en todas las ciudades, mediante la adquisición de tierras por parte del Estado, para prevenir la expansión por el crecimiento demográfico y las migraciones campo - ciudad en curso, en el mediano y largo plazo.

Viejas ideas, nuevas ideas. He aquí una muestra de una visión integral del derecho a la vivienda y la ciudad, en las urbes venezolanas, en la que, la hoy denominada (y abandonada) política de Habilitación Física de Barrios, ya estaba presente, con visión integral en el tiempo y en el espacio, así como en lo social y lo económico.

Bibliografía e imágenes: Banco Obrero (1969). Departamento de Urbanización y Equipamiento de Barrios. Prueba. Caracas, Venezuela
Elaboración : Prof. Hilda Torres

1 comentario:

  1. Yo, pedro brito aspirante al nuevo consejo comunal de la calle BANCO OBRERO BOLIVARIANO II de cumana del municipio sucre de la parroquia altagracia quiero y esperando nuevos lineamientos de funda comunal necesito corregir y hacer la historia de la comunidad donde habito

    ResponderBorrar

Video

Video
Plan barrio tricolor

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales (texto 2009)

DIA MUNDIAL DEL HABITAT 2009 en la FAU - UCV. Caracas.

CCSWORKSHOP

CCSWORKSHOP Francia-Mercosur.
Del 11 al 25 de abril 2009, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV: http://www.fau.ucv.ve/) fue la anfitriona del Caracas Workshop 2009 (Francia-Mercosur). Este taller internacional contará con la asistencia de estudiantes y profesores de escuelas de arquitectura de Francia/ Paris La Villette, y Venezuela / FAU- Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Bolívar / Universidad Bolivariana . Allí se reflexionó sobre la metrópoli latinoamericana, y se crearon propuestas para las comunidades de vivienda autoproducida escogidas en el Área Metropolitana de Caracas.

El equipo coordinador del evento fue conformado por los Prof. Teolinda Bolivar, Florinda Amaya, Ignacio Marcano, Carmenofelia Machado, Rune Brito, Roberto Castillo, Joao De Freitas, Luis Mejía, el Arq. Emiliano Zapata, y los estudiantes anfitriones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La RedSCA participó en el apoyo a la experiencia in situ, con la participación de Sr. Juan Castellano, la Sra. Rosa de Peña y el Sr. Jesús Hernandez entre otros.

Para mayor información, documentos e imágenes, consultar en la siguiente dirección:http://ccsworkshop2009.blogspot.com/

Conclusiones CCSWORKSHOP 2009 CARACAS

Galería de fotografías (en construcción).

Galería de fotografías (en construcción).
Niños de San Blás Petare Sur Caracas, 2004 - ht
Envía tus fotografías de barrios venezolanos y del mundo para incorporarlas a nuestra galería.
Escribe al correo: ciudadesdelagente@gmail.com

Etiquetas

Archivo del Blog

Seguidores

Locations of visitors to this page

Contáctanos

Coordinación: centrocg932@gmail.com

Blog: ciudadesdelagente@gmail.com

Edición y publicación del Blog: Prof. Hilda Torres; e-mail: torresmiery@gmail.com

ht/

Vínculos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
http://www.fau.ucv.ve/

Observatorio Venezolano de violencia
http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/

Fundación Vivienda Popular
http://www.viviendaenred.net/

Tus comentarios

Aporta tus comentarios al e-mail ciudadesdelagente@gmail.com. Gracias.