Pagina principal: http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ twitter@ciudadesfauucv Coordinación del Centro: Prof. Iris Rosas.


domingo, 20 de noviembre de 2011

El barrio es una obra en proceso

El barrio es una obra en proceso (VENEZUELA)

18/11/2011
CARMEN VICTORIA MÉNDEZ / El Nacional
(tomado de: http://www.viviendaenred.net/modulos/viviendaaldia/noticia.asp?cod=32746)

Iván Amaya observa desde hace 10 años las diversas formas como se construyen los ranchos. En su época de estudiante de Arte encontró similitud entre los materiales utilizados en estas viviendas con los que se emplean en la creación contemporánea. El cartón, la madera y el plástico son los protagonistas de Ciudades de arriba, la serie de 40 fotografías digitales a través de las que el artista trata de buscar la belleza interna del barrio. Las imágenes a color, en formato digital, fueron captadas en diversas barriadas del país, en las que Amaya trabajó con apoyo de los líderes de la comunidad. El propósito del artista era entender cómo estaban constituidas las "ciudades de arriba", tanto en lo social como en lo estético y arquitectónico.

Lo primero que salta a la vista al observar las obras es que, aunque el tema de la investigación de Amaya es social, no se aproxima a él desde el campo de la fotografía documental sino desde el arte. La autoconstrucción es un asunto que en el país ha sido explorado por otros creadores, como Antonieta Sosa, Meyer Vaisman y el dúo integrado por Juan José Olavarría y Ángela Bonadies. Amaya resalta el carácter instalativo del rancho, así como sus vinculaciones con lenguajes como el ensamblaje y movimientos como el constructivismo y el arte povera. "La persona que construye un rancho lo hace por una gran necesidad de tener un techo, pero la verdad es que en ellos existe un componente de creatividad importante. Ese unir, armar, amalgamar y superponer me hace ver el rancho como un elemento estético", señala. En su aproximación a la construcción informal, Amaya destaca el carácter abierto del rancho y del barrio como obra en proceso, siempre inacabada, que se mantiene en un estado de permanente transformación. "Poca gente sabe que es más lento y más costoso hacer una casa en un barrio que en una urbanización. Es un proceso muy sacrificado, en el que el constructor se involucra afectivamente con el rancho. Es por eso que cuando llegan las lluvias muchos se resisten a abandonarlos. Tienen una relación similar con su casa a la que el artista tiene con su propia obra", asegura.

1 comentario:

Video

Video
Plan barrio tricolor

Proyecto de Reforma de la Ley de los Consejos Comunales (texto 2009)

DIA MUNDIAL DEL HABITAT 2009 en la FAU - UCV. Caracas.

CCSWORKSHOP

CCSWORKSHOP Francia-Mercosur.
Del 11 al 25 de abril 2009, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad Central de Venezuela (FAU/UCV: http://www.fau.ucv.ve/) fue la anfitriona del Caracas Workshop 2009 (Francia-Mercosur). Este taller internacional contará con la asistencia de estudiantes y profesores de escuelas de arquitectura de Francia/ Paris La Villette, y Venezuela / FAU- Universidad Central de Venezuela / Universidad Simón Bolívar / Universidad Bolivariana . Allí se reflexionó sobre la metrópoli latinoamericana, y se crearon propuestas para las comunidades de vivienda autoproducida escogidas en el Área Metropolitana de Caracas.

El equipo coordinador del evento fue conformado por los Prof. Teolinda Bolivar, Florinda Amaya, Ignacio Marcano, Carmenofelia Machado, Rune Brito, Roberto Castillo, Joao De Freitas, Luis Mejía, el Arq. Emiliano Zapata, y los estudiantes anfitriones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. La RedSCA participó en el apoyo a la experiencia in situ, con la participación de Sr. Juan Castellano, la Sra. Rosa de Peña y el Sr. Jesús Hernandez entre otros.

Para mayor información, documentos e imágenes, consultar en la siguiente dirección:http://ccsworkshop2009.blogspot.com/

Conclusiones CCSWORKSHOP 2009 CARACAS

Galería de fotografías (en construcción).

Galería de fotografías (en construcción).
Niños de San Blás Petare Sur Caracas, 2004 - ht
Envía tus fotografías de barrios venezolanos y del mundo para incorporarlas a nuestra galería.
Escribe al correo: ciudadesdelagente@gmail.com

Etiquetas

Archivo del Blog

Seguidores

Locations of visitors to this page

Contáctanos

Coordinación: centrocg932@gmail.com

Blog: ciudadesdelagente@gmail.com

Edición y publicación del Blog: Prof. Hilda Torres; e-mail: torresmiery@gmail.com

ht/

Vínculos

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela
http://www.fau.ucv.ve/

Observatorio Venezolano de violencia
http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/

Fundación Vivienda Popular
http://www.viviendaenred.net/

Tus comentarios

Aporta tus comentarios al e-mail ciudadesdelagente@gmail.com. Gracias.